Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Korean Portuguese

Extensión Universitaria

Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 
Tamaño de letra:

¿Qué es Extensión Universitaria?

Es uno de los fines de la UNA, conjuntamente con la formación profesional y la investigación.

La extensión universitaria es un proceso pedagógico transformador y de compromiso social que contribuye al desarrollo inclusivo, sostenible y sustentable de la sociedad paraguaya y su entorno regional e internacional para compartir conocimientos científicos, empíricos, tecnológicos y culturales.   

¿Para qué?

Para promover la construcción colectiva de saberes y aplicación de los mismos a la satisfacción de necesidades de toda la sociedad, con la participación recíproca de la UNA y la sociedad, con el fin de crear conciencia crítica y construir empoderamiento con miras a permitir las mejoras en cuanto a las condiciones de vida de la población mediante la interacción con la investigación y la docencia.

¿Cómo deberá desarrollarse? 

  • Conjuntamente con las actividades académicas y de investigación.
  • De manera permanente y sistemática.
  • Las actividades se presentan en forma de proyecto, según formato establecido.
  • Se realiza un mínimo de tres actividades diferentes, durante la carrera, a fin de totalizar  30 horas.
  • Con la tutoría de un docente  en ejercicio.
  • Por Resolución Nº 12733-1245-14, los Informes deben ser presentados durante el año académico en que fueron realizadas las actividades y los pedidos de reconocimiento, durante los 60 días posteriores a la realización de la actividad.

En el nuevo reglamento se trabaja en base a líneas de acción: 

  a) Desarrollo socio-comunitario con enfoque de las ciencias, la tecnología y el humanismo.

  b) Servicio técnico-profesional.

  c) Producción de materiales educativos – didácticos y difusión.

  d) Programa educativo, social, cultural y recreativo.

  e) Espacio de intercambio de saberes.

  f) Promoción y concienciación social.

Ejemplo de Actividades

1-Cursos extracurriculares: acorde a las carreras, tales como taller de arte, fortalecimiento de la autoestima, apoyo escolar, etc. (*)

2-Programa de capacitación a la comunidad /charlas educativas: promoción y prevención de la Salud Mental, prevención de: violencia doméstica, consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, de trastornos alimentarios, de enfermedades como Covid-19; uso del cinturón de seguridad, reforestación/cuidado de la naturaleza, construcción de huertas, etc.

3-Prestación de servicio a la Comunidad: trabajos y visitas a hogares de ancianos y/o niños, Leprocomio Santa Isabel, servicio a  comunidades: educativa,  indígena, otros.

4-Organización de Eventos culturales: obras teatrales, coro, danza, música, valoración del folklore, artes plásticas, fotografía, ciclos de cine, cine-debate y/o comentados. (*)

5-Actividades Deportivas: organización de torneos de fútbol, hándbol, atletismo, ajedrez, etc. Relacionando con la promoción de la salud integral. (*)

6-Publicaciones de: boletines barriales, revistas impresas y/o digitales, programas radiales, página web con proyección social.

7-Congresos, Seminarios, Foros, etc.: organización de los mismos con diferentes temas, referentes a Carreras y/o necesidades emergentes del entorno. (*)

8-Trabajo de campo: trabajo en hospitales, escuelas, en asentamientos, con comunidades indígenas, visitas programadas a museos, a patrimonios históricos, con objetivos previamente delimitados.

9-Servicios Profesionales: aplicación de pruebas psico-diagnósticas, jornada de actualización a docentes, a funcionarios de instituciones públicas y privadas, promoción de servicios profesionales a empresas, a través de la inversión en arte, etc.

(*) Deben ser previamente declarados de interés académico por el Consejo Directivo.

Se presentan los proyectos en la Dirección de Extensión Universitaria, en forma grupal (cinco integrantes como mínimo), también puede ser por curso y/o por carrera. 

No se permiten actividades unipersonales.

La práctica  docente, pasantía y práctica profesional supervisada, que forman parte de la malla curricular de las carreras, NO se  consideran  actividad de Extensión Universitaria.

Los méritos ganados por el docente por su participación como tutor de proyectos de Extensión Universitaria, tiene puntos en el concurso de cátedra (c/certificado) y/o para  otros cargos en la U.N.A.

Los estudiantes pueden participar en actividades organizadas por otras Facultades o Institutos dependientes del Rectorado de la UNA, con la presentación de las documentaciones pertinentes.

 

 

Compartir