Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Japanese Korean Portuguese

MECIP - Informaciones

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 
Tamaño de letra:

 

¿Qué es un Modelo Estándar de Control Interno?

Es una estructura de estándares o elementos de control de aceptación universal que constituye la base al diseño, desarrollo y operación de un buen Sistema de Control Interno en una organización, el cual unido a la operación y recursos de la entidad garantiza la integridad, eficiencia y transparencia de la gestión administrativa.

El Gobierno de la República del Paraguay ejecuta actualmente el Programa Umbral con el apoyo de organismos internacionales.

Programa que le permitirá mejorar sus indicadores de eficiencia, integridad y transparencia, y adicionalmente acceder a la Cuenta Desafío del Milenio, Fondo de la Organización de las Naciones Unidas –ONU– destinado a promover las metas del milenio en materia de desarrollo humano, social y económico.

Por Decreto Nº 962, el presidente de la República, Fernando Lugo, modifica el Decreto Nº 8127/2000 “Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Ley Nº 1535/99, “De Administración Financiera del Estado” y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y aprueba el MECIP. El decreto también señala que la Auditoría del Poder Ejecutivo estará a cargo de un Auditor General, con rango de ministro y bajo dependencia directa del primer mandatario.

La Contraloría General de la Republica por Resolución CGR Nro. 425, de fecha 9 de mayo de 2008, ESTABLECE Y ADOPTA el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay – MECIP, como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la CGR.

 



 

Descargar el Manual MECIP 2015 (clic aquí)

 

 

Código de Ética - Facultad de Filosofía - U.N.A.