Facultad de Filosofia

WWW RECIFFUNA

Revista Científica de la Facultad de Filosofía - UNA

La Revista Científica de la Facultad de Filosofía (ISSN 2414-8717) es una publicación digital abierta, semestral (enero-julio; agosto-diciembre) editada por la Dirección de Investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, que pretende compartir los trabajos que apunten a contribuir a la difusión en el área de las ciencias sociales y las Humanidades. Así, la revista incluye trabajos de investigación en las áreas de Historia, Filosofía, Letras, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Derecho, Antropología, Sociología, Ciencias políticas, entre otros casos.

El objetivo fundamental de la Revista Científica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción es difundir el conocimiento científico, a través de investigaciones que contribuyan a potenciar la labor investigativa en el país.

La revista está dirigida a docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Asunción y a la comunidad académica en general.

La Revista Científica de la Facultad de Filosofía se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – 4.0 Internacional de acceso abierto y gratuito. En caso de que se distribuya o haga accesible por algún medio un artículo publicado en la revista o una parte de este, se deberá mencionar a los autores del artículo así como a la revista.

La Revista adhiere al Código internacional de editores Commitee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE).

El contenido de los trabajos publicados es responsabilidad de los autores y no representa necesariamente la opinión de los responsables de la Revista.

Políticas de preservación digital.
La revista almacena una copia de los artículos de cada número en el sitio archive.org (@reciffuna).

Suscripciones por correo electrónico.
Envíe al correo electrónico reciffuna@fil.una.py, e incluya en el asunto del correo la palabra SUSCRIPCIÓN para recibir información actualizada de la revista, novedades, etc.

Twitter: Twitter.com/reciffuna

Consejo editorial
Director

Dr. Pedro R. Caballero C.

Editores
Dra. María Rosa Rivas - Lic. Arminda Bareiro Duarte - Dra. María Auxiliadora Acosta, Lic. Estela Muñoz.

Comité Científico
Dra. Carla Fernandes (Universidad Bordeaux Montaigne, Francia)
Dr. Marco Urdapilleta Muñoz (Universidad Autónoma de México, México)
Dr. André Mendez Salles (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil)
Dr. Francisco Tovar (Universidad de Lleida, España)
Dr. Ignacio Roldán (Universidad Internacional de la Rioja, España
Dra. Jennifer L. French (Williams College, EEUU)
Dra. Celina Lértora (Conicet, Argentina)
Dra. Susana Violante (Universidad de Mar del Plata, Argentina)
Dra. Viviana Civitillo (Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina)
Dr. Mario Maestri (Universidad de Passo, Brasil)
Dr. César Cristaldo (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay)
Mag. Hugo Mendoza (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay)
Mag. Fides Gauto (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay)
Mag. Juan Amarilla (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay)

Equipo técnico
Rodrigo Mereles - Ricardo Villalba.

Autoridades de la Facultad de Filosofía
Decano

Prof. Dr. Ricardo Luis Pavetti Pellegrini

Vicedecano
Prof. Dr. Gustavo Alfredo Acosta Toledo

Miembros del Consejo Directivo
Prof. Dra. María Rosa Rivas, Prof. Lic. Ethel De Mello, Lic. Víctor Santacruz, Lic. Liz Rodi, Mgter. Felipe Villalba, Prof. Dr. Rafael Ruíz Gaona, Prof. Mgter. Luis Alberto Vera Romero, Prof. Dra. Fanny Gabriaguez de Maldonado, Prof. Lic. Emiliano Ramírez, Univ. Jennifer Magalí Notario Baéz, Univ. Arístides Ramón Arámbulo Venegas, Univ. Liry Mabel Ovelar Benítez.

INDICACIONES SOBRE LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Los artículos deberán ser originales e inéditos.

Se remitirá una copia del articulo en papel a la Dirección de Investigación y otra en soporte digital a reciffuna@fil.una.py

La extensión de los artículos no excederá las 8000 palabras (excluyendo la bibliografía). La revista se reserva el derecho de considerar la publicación de trabajos que sobrepasen ese límite.

El trabajo utilizará hoja tamaño A4, con todos los márgenes de 2.5 cm.

El artículo deberá contar al menos con los siguientes elementos: título, autor, resumen, palabras clave, título en inglés, abstract, keywords, cuerpo del trabajo, referencias. Las especificaciones para cada caso se indican a continuación:

Título del trabajo: letra tipo Arial, tamaño 11, centrado, todas las letras en mayúsculas.

Autor/es: en la línea siguiente al título se colocará el nombre del autor (o autores). Al final del apellido del autor, por medio de una referencia al pie de página, se indicará su filiación institucional (Universidad y Facultad) y su correo electrónico. Ejemplo:
Juan Pérez [referencia al pie de página]
[Contenido de la referencia al pie de página:] Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía. Correo electrónico: nombre@ejemplo.com

Resumen: utilizará letra tipo Arial, tamaño 11, alineación izquierda. No deberá exceder las 500 palabras.

Palabras clave: entre 3 a 5 palabras clave, separadas por guiones, no se utilizará negrita ni cursiva.

Título del trabajo en inglés (con las indicaciones iguales al título en español).

Palabras clave en inglés (Keywords) (con las indicaciones iguales a las palabras clave en español).

Cuerpo del trabajo: utilizará letra tipo Arial, tamaño 11, alineación izquierda, interlineado 1.5, sin sangría. Entre cada párrafo se colocará una línea en blanco. Para el estilo de citación de las referencias se utilizará el estilo del Manual de Publicaciones de de la American Psychological Association (APA), 6ª ed. en inglés, 3ª en español. Para el caso de los subtítulos, estos utilizarán letra tipo Arial, tamaño 11, en negrita, con alineación izquierda.

Referencias. Se seguirán los parámetros del Manual de Publicaciones de de la American Psychological Association (APA), 6ª ed. en inglés, 3ª en español. Se utilizará sangría francesa. No se insertará una línea en blanco entre cada referencia. No se numerará la lista de referencias ni se utilizarán viñetas. La lista de referencias estará ordenada alfabéticamente. Ejemplos:
Adams, R. J. (1973). Building a foundation for evaluation of instruction in higher education an continuing education(Tesis doctoral). Recuperada de http://www.ohiolink.edu/etd/
Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency. Londres, Inglaterra: Taylor & Francis.
Sillick, T. J., & Shutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceiver early parental love and adult happiness.E-journal of Applied Psycology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swi.edu.au/index.php/ejap

Para otros aspectos de la presentación del trabajo (uso de cursivas, negritas, comillas simples, citas cortas o largas, lista de referencias bibliográficas, etc.) se debe utilizar la normativa correspondiente al Manual de Publicaciones de de la American Psychological Association (APA), 6ª ed. en inglés, 3ª en español.

Los artículos serán sometidos a una evaluación según el sistema doble ciego. El evaluador del trabajo pertenecerá al Comité Científico de la Revista o será designado ad hoc por parte del Director de esta. El Director del Comité Editorial tendrá la decisión final para modificar o aprobar la evaluación del trabajo.

En un plazo inferior a 30 días tras la remisión del trabajo, se informará a su autor via correo electrónico sobre la evaluación del mismo por parte de la Revista.

En caso de que corresponda, se solicitará que en un plazo inferior a 30 días el autor remita nuevamente el trabajo con las modificaciones solicitadas.

El revisor del trabajo considerará los aspectos indicados a continuación; además, el revisor podrá incluir observaciones específicas sobre el trabajo evaluado:

  1. El trabajo cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores (tipo de letra, resumen, palabras clave, etc.)
  2. El trabajo utiliza bibliografía actualizada y específica sobre el tema de la investigación.
  3. El trabajo contiene elementos novedosos que constituyen un aporte al conjunto de estudios sobre el tema de investigación.
  4. El trabajo expone las ideas articuladas coherentemente y con claridad.
  5. El trabajo contiene interpretaciones y conclusiones que están justificadas con los datos utilizados y en correspondencia con los objetivos de la investigación.
  6. El título refleja claramente el contenido.
  7. El resumen aporta información suficiente sobre el contenido del trabajo.
  8. Las palabras claves corresponden al tema de la investigación.
  9. Las figuras son mencionadas en el texto y son numeradas consecutivamente con números arábigos. Lo mismo para las tablas.
  10. No contiene abreviaturas innecesarias y se ha aclarado el significado de las abreviaturas utilizadas.
  11. Las referencias se citan tanto en el texto como en la lista final.
  12. El trabajo no incurre en plagio.
El revisor del trabajo indicará alguna de las siguientes alternativas:
  1. El trabajo es publicable sin modificaciones.
  2. El trabajo es publicable tras las correcciones sugeridas.
  3. El trabajo no es publicable.

RECIFFUNA – VOL. X – AÑO 6 – 2020 (1)

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO PARA ESCUELAS PÚBLICAS DE 1881.
César L. Cristaldo Domínguez

BALDOMERO FERNÁNDEZ MORENO, EL AEDO CAMINANTE.
Miryam Celeste Buzó Silva

EL CONFLICTO DEL UNA NO TE CALLES DEL AÑO 2015. ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS DEL DIARIO ÚLTIMA HORA.
Belén Torres

IMPLICANCIAS SOCIALES DE LA CAMPAÑA “SALVEMOS LAS DOS VIDAS” EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA.
Betania Cesario

NIVELES DE NEUROTICISMO A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL AF5 EN ADOLESCENTES DE AMBOS SEXOS DEL TERCER CURSO DEL NIVEL MEDIO DEL BACHILLER CIENCIAS SOCIALES DEL COLEGIO NACIONAL CAPITÁN MAYOR EUSEBIO FLORENTÍN DEL TURNO NOCHE DE LAMBARÉ.
Julieta Yegros

ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL Y HABILIDADES INTERPERSONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PARAGUAY, AÑO 2020.
María Rosa Rivas Ramos

BEYOND FACE-TO-FACE CLASSROOM INSTRUCTION IN HIGHER EDUCATION LANGUAGE INSTRUCTION THROUGH “BLENDED-LEARNING” AND “FLIPPED CLASSROOM” STRATEGIES AT THE NATIONAL UNIVERSITY OF ASUNCIÓN.
Valentina Canese Caballero

LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA APLICADA A LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.
Luciano Silva de Medeiros

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO PSICOTERAPEUTICO.
María Aranda

RECIFFUNA – VOL. IX – AÑO 5 – 2019 (2)

APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO REATIC A ESTUDIANTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR «RAÚL PEÑA».
Aníbal Bazán - Susana Paredes

LA FIGURA DEL MCAL. FRANCISCO SOLANO LÓPEZ DENTRO DEL NACIONALISMO PARAGUAYO.
Pedro R. Caballero C.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL ENRIQUECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: CASO DE APLICACIÓN DE AULA VIRTUAL COMBINADO CON EL SOFTWARE CHEMLAB.
Noelia Centurión Romero - Amapola Cabrera Coronel

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES BASADO EN PROYECTOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Zunilce María Carreras Álvarez - Rosa Catalina Vani Alvarenga

LA EDUCACIÓN EN EL PARAGUAY EN LA POSTGUERRA DE 1870.
Celso Obdulio Mora Rojas

DATOS GEOGRÁFICOS ABIERTOS: UNA PERSPECTIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
Nohelia María Dolores Ríos García

LA FIGURA DEL CONQUISTADOR EN EL POEMA “ROMANCE INDIANO”, DE LUIS DE MIRANDA DE VILLAFAÑE.
Miryam Celeste Buzó Silva

RECIFFUNA – VOL. VIII – AÑO 5 – 2019 (1)

LA GUERRA DEL CHACO EN LOS TEXTOS ESCOLARES. LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO SOBRE LA GUERRA EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE LA ACTUALIDAD DE PARAGUAY Y BOLIVIA.
Pedro R. Caballero C.

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE TECNICO SUPERIOR.
Stela Maris Ovelar - Acención Silvia Garcete Cardozo

EL GOBIERNO DEL GRAL. ALFREDO STROESSNER COMO TEMÁTICA DE LA NOVELA “UN VIENTO NEGRO”, DE ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE.
Miryam Celeste Buzó Silva

PERIODISTAS PARA LOS NUEVOS TIEMPOS: LA NECESARIA INCLUSIÓN DE LOS ESTÁNDARES ÉTICO-LEGALES EN LOS PROGRAMAS DE PERIODISMO.
José María Costa

FOUCAULT LECTOR DE SPINOZA: PARRHESÍA Y FILOSOFÍA COMO MODO DE VIDA.
Raúl Acevedo – Nicolás Gayol

REMANDO CONTRA LA CORRIENTE. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA ESCUELA DE CAACUPEMI DE FE Y ALEGRÍA DEL BAÑADO NORTE - ASUNCIÓN.
Lilian Pedrozo

LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
Angélica González - Tania C. Velázquez

LA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL DOCENTE DE TRABAJO Y TECNOLOGÍA EN EL COLEGIO NACIONAL CARMEN DE PEÑA, 2015.
Nestor Valiente

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN INSTITUCIONES DE GESTION OFICIAL DEL TURNO NOCHE.
Pablo Martínez - Raquel Pérez

SITUACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL MEDIO.
Teresa O´Hinggins Salinas - Sandra Ayala

UNA APROXIMACIÓN A “LA MASACRE DE CURUGUATY GOLPE SICARIO EN EL PARAGUAY” DE JULIO BENEGAS VIDALLET.
Norma Flores Allende

EXPLORACIÓN DE LA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA, ECONÓMICA Y OTROS FACTORES DE RIESGOS QUE CARACTERIZAN A LAS FAMILIAS DEL BARRIO JESÚS MISERICORDIOSO DE LA CIUDAD DE VILLARRICA.
Gloria Minerva Riveros Frutos - Héctor Ramón Leguizamón Aquino

FORMA DE USO QUE DAN AL TELÉFONO MÓVIL LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL VILLA DE LAS MADRES DE LUQUE-PARAGUAY Y SU POSIBLE INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.
Nancy Arrúa - Rocío Amarilla de Rolón

PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEL PRIMERO AL CUARTO CURSO SECCIÓN A SOBRE CONCEPTO DE CALIDAD EN EL PROCESO DE LA ACREDITACIÓN EN EL AÑO 2019.
Roberto Machuca

TEMAS PRIORITARIOS DEL MÓDULO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, UNA.
Fabrizio Leonardo Flores Escobar

RECIFFUNA – VOL. VII – AÑO 4 – 2018 (2)

RAZÓN DISCURSIVA Y FACTIBILIDAD ÉTICA. UNA RE-LECTURA DE LA FUNDAMENTACIÓN DE PRINCIPIOS EN KARL OTTO-APEL Y ENRIQUE DUSSEL.
Cristian Andino.

EMPLEO DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN EL DESARROLLO DE LAS CLASES PRÁCTICAS EN LA CÁTEDRA QUÍMICA ANALÍTICA I DE LA FCQ-UNA.
Amapola Cabrera de Vera.

LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE LA METODOLOGÍA ABP: UNA EXPERIENCIA EN EL CONCURSO MOISÉS BERTONI DE LA UAA.
Ada Cristina Matto Ríos.

EEL EMPLEO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOQUÍMICA.
Celso Obdulio Mora Rojas.

EPISTEME Y POLÍTICA EN SOCIEDADES DE CONTROL: CONFIGURACIÓN Y (DE)SUBJETIVACIÓN.
Camilo Rios.

RECIFFUNA – VOL. VI – AÑO 4 – 2018 (1)

LA PRESENCIA DE LA RELIGIOSIDAD EN HIJO DE HOMBRE, DE AUGUSTO ROA BASTOS.
Miryam Celeste Buzó Silva.

EL ABORDAJE DE LA CONQUISTA DEL RÍO DE LA PLATA EN LA OBRA DE RUY DÍAZ DE GUZMÁN.
Pedro R. Caballero C.

LANGUAGE IDEOLOGY AS A CONCEPTUAL FRAMEWORK TO ANALYZE ISSUES RELATED TO LANGUAGE POLICY AND LANGUAGE EDUCATION.
Valentina Canese.

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN ESPAÑA: ANECA.
María Isabel Rodríguez-Riveros - Ignacio Ortiz-Galeano.

DESARROLLO DE MYESAKÃ UNA WEB APP DE RETROALIMENTACIÓN, APLICADA A LOS ALUMNOS DE MICROBIOLOGÍA DE LA UNCA.
Nelson Trinidad Portillo Borja.

LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LAS UNIVERSIDADES. UN COMPROMISO CON EL PRESENTE.
Jorge Risso Cáceres.

DINAMICISMO EN BARRET.
Ricardo Villalba - Ruth Torres.

BAREMACIÓN DEL TEST TOLOUSE-PIÉRON REVISADO EN UN COLEGIO SECUNDARIO PRIVADO EN PARAGUAY.
Jaime Daniel Hilde.

RECIFFUNA – VOL. IV AÑO 3 – 2017 (1)

FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA AL FINAL DE LA GUERRA DEL CHACO EN EL PERIÓDICO EL DIARIO.
Pedro R. Caballero C.

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LA VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN.
Ada Cristina Matto Ríos.

PATRÓN DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, PERIODO 1985-2015.
Sergio Duarte Masi, Nelly Calderón, Emilce Sena Correa.

EL RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES QS Y EL RANKING WEB DE REPOSITORIOS: APUNTES PARA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA PARAGUAYA.
José A. Valenzuela Fernández.

MECANISMOS DE LICENCIAMIENTO DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES EN PARAGUAY.
Jorge Risso - Violeta Fariña.

RECIFFUNA – VOL. III – AÑO 2 – 2016 (2)

IMÁGENES: UN RECURSO RENTABLE PARA APRENDER GEOMETRÍA.
Barrantes López, M. - Balletbo Fernández, I. - Fernández Leno, M. A.

LA EVALUACIÓN "CUANTITATIVISTA" COMO OBSTÁCULO PARA EL APRENDIZAJE.
Cristaldo Domínguez, César L. - Valenzuela Fernández, José A.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE VIDA DEL PERSONAL SANITARIO. ESTUDIO EN UN SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS.
Frachi Rodriguez, Ana María.

PLATÓN Y LA CUESTIÓN DE LA ESCRITURA (ESBOZO DEL PROBLEMA DE LA ESCRITURA EN PLATÓN).
Pavetti Ruíz Díaz, Ismael Omar.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE EGRESADOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA LABORAL Y SU DESEMPEÑO EN EL LUGAR DE TRABAJO.
Pertile de Aranda, Sandra.

EL ROL ACTUAL DE LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD PARAGUAYA.
Rivas Ramos, María Rosa - Cuellar Garay, María Bernarda - Aquino, Máximo Buenaventura - Cardozo, Daniel.

RECIFFUNA – VOL. I – AÑO 1 – 2015 (1)

ADAPTACIÓN Y BAREMACIÓN DE LA ESCALA DE AFRONTAMIENTO PARA ADOLESCENTES A LA LENGUA DE SEÑAS PARAGUAYA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
González Plate, A. M. - Rodríguez Torales, P. H.

GRADOS DE SATISFACCIÓN POR LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA ACCESIBLE DE UN PLE CON EL MODELO INSTRUCCIONAL ADDIE.
Valenzuela, J. A.:

ESTUDIO SEMIÓTICO, ESTILÍSTICO Y ESTÉTICO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE AGUSTÍN PÍO BARRIOS.
Benítez Ríos, J. M.

EL CONCEPTO ECOLÓGICO DE FRONTERA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LA TRIPLE FRONTERA.
Bogado Benítez, S. - Ríos Zavala, D. - Benítez, J.M.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL PARAGUAY: AMENAZAS A LA PRENSA LIBRE EN EL SIGLO XXI.
López, A - Soto Vera A.